Magia,Mitologia y Espiritualidad

2 DE FEBRERO CELEBRANDO A LA DIOSA IEMANJÁ

Iemanjá es hija de Olokum, diosa del mar.

El nombre de Iemanjá, proviene de Yeye Omo Eja, significando “la madre cuyos hijos son los peces”.

Iemanjá, tiene diversas manifestaciones en las cuales recibe además los nombres de Inaê, Janaína, Oloxum, Odo Iyá.

En Salvador de Bahía (Brasil), se dice que existen siete Yemanjás: Iamassé, Euá, Olossá, Iemanjá Ogunté, Iemanjá Assabá, Iemanjá Assessu y Iemowô.

En Cuba se dice que sólo existe una Iemanjá, pero que llega por siete caminos.

Iemanjá es la reina de las aguas, sus vestiduras están cubiertas de perlas, su número es el ocho y múltiplos del ocho, sus colores son el azul celeste, rosa claro, verde claro y blanco, es venerada los días 2 de febrero y el 31 de diciembre.

Según la leyenda, se casa por primera vez con Orunmilá, dios de la adivinación, posteriormente se casa con el rey de Ifé, Olofin-Odudua, del cual tuvo diez hijos, los cuales recibieron nombres simbólicos y se convirtieron en orixás.

Tanto amamantó a sus hijos que sus senos se volvieron inmensos. Cansada de estar en Ifé, huyó en dirección al atardecer de la tierra, tal como los yorubas designaban el Oeste, y llegó a Abeokuta. 
Al norte de Abeokuta, vivía Okerê, rey de Xaki.

Al ver a Iemanja, Okerê se enamoró y le propuso matrimonio, tal propuesta fue aceptada por Iemanja, a condición de que nunca hiciera ningún comentario sobre sus inmensos senos.

Pero un día en que había bebido en exceso, sin saber que hacía ni que decía, se tropezó con Iemanja, ella al verle en tal estado le llamó borracho, Okerè, enfadado le gritó: tú con esos pechos inmensos y caídos, al oír el desafortunado comentario Iemanja, huyó despavorida de su lado.

Antes de su primer matrimonio, Iemanja, había recibido de su madre, Olokum, una botella que contenía una poción mágica. Su madre le dijo que nunca se sabe lo que puede ocurrir mañana y, que en caso de necesidad, rompiera la botella tirándola al suelo.

Al huir de Okerê, Iemanja siguiendo las instrucciones de su madre, rompió la botella y de ella nació un río. Las aguas tumultuosas de este río trasladaron a Iemanja en dirección al océano donde residía su madre Olokum.

Según otra versión, Okerê, enfadado, quiso impedir la huída de su mujer convirtiéndose en una colina, llamada Okerê (aún llamada así en nuestros días), se colocó justo en el camino que tomaba su mujer, pero ella al verlo tomó el camino de la derecha, él inmediatamente se colocó en el camino de la derecha, si lo hacía por el camino de la izquierda, él se colocaba por la izquierda. Viendo que era imposible pasar hacia el camino de la casa de su madre, llamó a Xango, el más poderoso de sus hijos.

Llegó Xango, y seguro de su poder, le pidió a su madre como ofrenda un carnero, cuatro gallos, un plato de amalá (preparado con harina de inhame) y un plato de gbeguiri (preparado con alubias y cebolla) y le dijo que al día siguiente ella encontraría por donde pasar.

Xangó, deshizo todos los nudos que sujetaban las cuerdas de la lluvia y empezaron a aparecer nubes de la mañana y de la tarde, apareciendo por la derecha y por la izquierda y, cuando todas estaban reunidas, Xangó lanzó su rayo sobre la colina Okerê, abriéndose en dos. Así pudo pasar Yemanja hacia el océano de su madre, y vivió allí, rehusando desde entonces regresar a tierra.

Reina del amor por excelencia, enseñó a todos los demás lo que es el amor. Su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Pero, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quién la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia. Su palabra es tan sagrada como la del propio Obbatalá.

Es quién domina la creatividad y a la madre natura. Es por eso que es a ella a quien se le ruega cuando se tiene problemas con el embarazo. Como madre, tiene la gloria de ser comprensiva con sus hijos. Se le toma como invocadora de la femineidad. Posee las características propias de la Luna. Dicen que es orgullosa y arrogante.

Yemayá es quién reina en el mar con su misericordia y milagros. Por lo tanto se le considera patrona de los marinos. Se le sincretiza con la Virgen de Regla.

Entre los órganos del cuerpo sobre los que ejerce mayor influencia están: el útero, el hígado, el pecho y las nalgas.

Las hierbas relacionadas a ella son: el bejuco ubi, laisimón, culantro, malanga, majagua y sábila.

Según las reglas de esta religión, sus hijos cuando pronuncien su nombre deben tocar el suelo y luego besarse la yema de los dedos.

En su simbología se encuentran: el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, un bote, dos remos, una llave, una estrella, y 7 manillas de plata. Los collares que llevan sus devotos los componen 7 cuentas de cristal y 7 azules.

Aca te dejo el link para un ritual sugerido para celebrar a la diosa

https://magiamagenta.wordpress.com/2019/02/02/ritual-sugerido-para-celebrar-a-yemaya/

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

La imagen puede contener: 1 persona, agua

IMBOLC,CELEBRACION 1 DE FEBRERO HEMISFERIO NORTE

Resultado de imagen para imbolc

“ Esta celebración está consagrada a Brigit , diosa de los herreros, de la poesía y la sanación. Tomate el tiempo para concentrarte en lo que deseas manifestar en el año entrante. ¿Necesitas sanar alguna cosa en tu vida?”

Imbolc, o Oimelc en celta, hace referencia a la lactancia de las ovejas, el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida y es tiempo de comienzo, de renovación y de inspiración en el que la luz solar aumenta y se festejan los primeros atisbos de la primavera tras del invierno.

Imbolc es también conocido como el festival de la Doncella y está consagrado a Brigid, la diosa del fuego que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad, y que posteriormente sería reverenciada como una santa cristiana, Santa Brígida, e Imbolc fue sustituido por la celebración de la Candelaria, la fiesta del fuego, caracterizada por procesiones de velas.

En las antiguas tradiciones, en esta noche de febrero los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.

Algunos de los rituales de Imbolc son los siguientes:

  • limpieza y purificación de la casa
  • poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer
  • honrar a las semillas y la vida que bajo Tierra empiezan a germinar
  • pedir inspiracion y guía para los nuevos planes y proyectos
  • rituales de fertilidad o encontrar pareja

Imbolc es la promesa de la primavera y simboliza un nuevo despertar y un nuevo renacer.

DIOSA BRIGIT,NUESTRA COMPAÑERA DE NUEVAS ETAPAS

Brigit es la Diosa del Fuego de la Vida, del Perdón, de la Transmutación e inspiración.

Brigit es la Diosa de la llama interior de vida, naturaleza y creación y la Guardiana del caldero y del cáliz, ya que ella representa el Sacerdocio del Santo Grial.

Su nombre significa“Brillante”

Era también conocida como: Brigantia, Brid, Bride, Briginda, Brigdu, Bridget y Brigit.

También fue conocida por otros nombres, la mayoría de ellos relacionados con sus atributos, dones y cualidades, como por ejemplo: “Poder”, “Flecha Flamígera de Poder” (Breo-Saighead o Saighit), y “La Poeta” (a quienes protege e insufla el fuego sagrado de la inspiración).

Llamada en ocasiones la Triple Brigit; Las Tres Damas Benditas de Britannia y “Las Tres Madres”.

Era considerada también la diosa del Fuego del Hogar. Protectora ante cualquier guerra, invasión o enfrentamiento, y por este motivo era llamada “Briga”. Sus sacerdotisas guerreras eran llamadas “Brigantes”.

Protectora de los recién nacidos.

Para la tradición Celta, Brigit, era la máxima deidad femenina.

Venerada e invocada como la Diosa de los Sanadores, Poetas y Herreros, así como del Nacimiento y la Inspiración.

En su forma de triple diosa ella es la doncella, la mujer madura y la anciana sabia.

Cuenta una leyenda, que cuando ella nació, en lo alto del cielo se pudo ver una gran torre de fuego.

Según la tradición celta, Brigit fue considerada como uno de los aspectos de la diosa Dana, asociada a la energía de Imbolc, la primera fiesta celta del año solar, que se celebra a principios del mes de Febrero.

Su templo estaba en Irlanda, en Kildare, donde sus sacerdotisas, la Brillantes, mantenían físicamente la llama del Fuego que la representaba.

Las sacerdotisas del templo de Brigit eran siempre 19, como representación del año celta.

LAS SACERDOTISAS DE BRIGET, LAS BRILLANTES, ERAN PROSTITUAS SAGRADAS, GUERRERAS, MUJERES SABIAS, ESTRATEGAS, ORACULARES Y MAGAS.

Fueron muy respetadas y temidas. Se cuenta que los romanos les pedían consejo dadas sus dotes adivinatorias. Sin embargo, el patriarcado de la iglesia católica, no pudiendo destruir este culto y este “brillo”, lo transformo y su templo pasó a ser un convento, sus sacerdotisas fueron aniquiladas, quemadas, o invitadas a irse bajo amenaza de muerte y fueron sustituidas por monjas católicas.

La iglesia la transformó en Santa Brígida alrededor del 453 d. C. y la nombro protectora del trabajo de granja y del ganado, y preservadora del hogar, al cual protege contra el fuego y otras calamidades.

Hoy en día uno de sus nombres más comunes en idioma gaélico es “Muime Chriosd”, que significa “Madre Adoptiva de Cristo”.

Entre las muchas leyendas que tienen a Santa Brígida como protagonista (aunque en realidad, a nivel histórico no existen documentación de que haya existido como una mujer “real”), hay una que la nombra como hija de “Dubthach”, un druida que la llevó desde Irlanda hasta la Isla de Iona, llamada “La Isla de los Druidas”, para que fuera educada allí.

Sin embargo, desde los anales Akashicos, se sabe (y también existen documentos en Glastonbury, Avalon), de las frecuentes visitas a este lugar del tío de Jesús, José de Arimatea, como importador de estaño, para proveer de este metal a la indústria de carpintería que tenía junto con José, padre de Jesús, y que además José de Arimatea tenia conexiones con los Druidas y Druidesas relacionadas con la formación y educación de Jesús en los misterios celtas, pues era consciente de que Jesús tenia que recibir toda la formación en los misterios de la Diosa y que su futura esposa sería una mujer perteneciente a la orden de las Guardianas del Grial.

La iglesia católica tergiverso y adorno todo esto, contándonos la historia de una mujer de cabellera rojiza (irlandesa), llamada Santa Brígida, a quien ha venido en llamar la madre adoptiva de Jesús, atribuyéndole la salvación de Jesús niño cuando la persecución de Herodes, relatando como se puso en mitad de un camino y entretuvo a los soldados romanos incendiando su hermosa cabellera. Después de este suceso, la tal madre adoptiva de Jesús no vuelve a ser nombrada.

Lo más probable es que fuera una sacerdotisa-maga Druidesa quien fue la encargada de velar al niño y que se manifestó etéricamente en aquel lugar para impedir que los romanos mataran al niño. De ahí la leyenda de que Brigit protege a los niños desde su cuna. Las sacerdotisas de Brigit fueron conocidas como “las hijas vírgenes del fuego”.

El altar de Brigit en Kildare permaneció activo hasta el siglo XVIII y fue cerrado por la influencia religiosas en la monarquía que ordeno que fuera apagado.

El fuego fue extinguido por primera vez en el siglo XIII y vuelto a encender en algunas etapas hasta que Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios.

La hermana Mary Minchin, monja de Santa Brígida en la iglesia de Kildare, volvió a encender la llama el 2 de Febrero de 1996. Y desde entonces continúa encendido.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CELEBRAR IMBOLC

Imbolc es una celebración de fuego y agua que representa ese primer despertar de la tierra, como la primera patadita del bebé en el vientre. Es una época que mezcla nieves con las primeras flores, usualmente blancas, lo que trae a la mente ideas de pureza. Por eso una de las actividades de la fecha tiene que ver con baños y limpiezas, tanto del cuerpo como del hogar. Un baño en donde prendas velas y eches pétalos blancos es una manera muy agradable de entrar en el espíritu de la fecha, particularmente si usas sales marinas en el agua y practicas algún tipo de meditación purificadora mientras te relajas.


Otra manera de integrar la idea de pureza (quizás no tan agradable) es lavar ropa, particularmente la blanca y limpiar la casa. Puedes agregar gotitas de aceite de lavanda al agua de la ropa o de la limpieza, al igual que echar un puñado de sal marina bendecida, para agregarle un toque más espiritual a la actividad.

La diosa Brighid o Bride (Brígida) es la patrona de estas fechas y hay varias tradiciones ligadas a ella. Una es la de despertarse antes del amanecer y prender todas las luces de la casa (aunque sea por unos minutos) o encender una vela en todas las habitaciones para darle la bienvenida Brígida. Esta bienvenida puede ser dicha en voz alta con frases como: “bienvenida seas dulce Brígida, sabia, madre y doncella. Que tu luz bendiga mi hogar y lo llene de salud; que tu luz brille en mi alma y la llena de inspiración; que tu luz prenda el hogar en mi corazón y lo llene de amor.

En la antigüedad se hacían muñecas, a veces de fieltro y a veces de hojas, simbolizando a Bride y se le colocaba en una cama especial, donde la familia le regalaba cristales o flores. Por ellos Imbolc también se relaciona con las doncellas, con la juventud, con la alegría, así que poner música alegre y danzar, compartir secretos de belleza o de experiencias con las jóvenes de la familia y quizás pasar recetas o trucos de familia es buena idea en estas fechas. Como Brígida es también la diosa de la inspiración, se pueden compartir poemas, escritos o ideas y colocar cuadernos y símbolos de proyecto en el altar para que se rodeen de la energía de la diosa. Brígida es también diosa de salud, así que peticiones referente a esta, en lo particular ideas de cómo cuidarnos, son apropiadas para la fecha.

En la espiritualidad druida se decora el altar de Imbolc con una gran bandeja de cristal con agua, en donde se colocan ocho velas (preferiblemente flotantes) y un velón en el centro.
Las ocho velas representan las celebraciones de la Rueca del Año y el velón del centro representa a la diosa Bride (así que también puede ser naranja en vez de blanco). También se colocan imágenes de Bride o su cruz tejida. Si Bride no forma parte de tu panteón, algunas alternativas son Proserpina, Minerva, Hestia, Sarawasti y Hathor. En cuanto a la comida, como se tienden a usar lácteos y carnes tiernas, se me ocurren sopas que lleven crema, platos como el pasticho o queso relleno, flanes, helados y quesillos.

Y aunque no es céltico, nuestro popular Ponche Crema sería una buena alternativa. También puedes hacer algo más simple: quizás una mesa de quesos, panes y frutas. Flores blancas y brotes .

Material compilado de libros, internet y ancestros…

MAY BURKHARDT

Resultado de imagen para imbolc
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar